domingo, 26 de julio de 2009

Manuel Carlos Piar Bermúdez


"16 de octubre de 1817. Piar se levantó temprano. Ya no más sangría ni más juego de ajedrez con el capitán Juan José Conde, su carcelero"
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Piar 

Nancy Sequeda


Pascual Mora obtiene máximo reconocimiento en España


principio hologramático se establece una correlación de fuerzas entre la parte y el todo

Mi infancia y el Ajedrez


Realmente no era un infante cuando empecé a conocer, estudiar y practicar el ajedrez, me motivo mi hermano fallecido cuando me gano una partida después de decirme sus movimientos básicos, corrí a buscar un libro de ajedrez y conseguí un libro elemental llamado Conozca el Juego Ajedrez, después no pude parar de jugar, mi adolescencia la pase jugando ajedrez quizás demasiado (peligro de la ludopatía), pero disfrute mucho esos días, quería escribir pero el temor me detuvo, recuerdo con mucho agrado un libro “El Jugador de Ajedrez” en el cual el personaje lograba abstraerse de su pesadumbre como prisionero mediante el juego, y realmente siempre me ha servido como válvula de escape a cualquier malestar, “Dejad que los niños vengan a mí” y que jueguen ajedrez, “tenía fascinación por los niños y por los jóvenes” ajedrecistas, “¿Usted no recuerda haber sido niño, usted no lleva dentro al niño, usted no ha sido niño, y quiere ser pedagogo?” recuerde su niñez y juegue al Ajedrez.
http://prof.usb.ve/miguelm/historiasdevida.html

Simón Bolívar


"El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud."

Historia General del Ajedrez


El ajedrez significa para el hombre algo que escapa a la clasificación simplista de juego o de deporte.

Teodardo Hevia




Ajedrez en America (Atahualpa)


"Es esta tradición la que nos dice que ante el noble cautivo, sus guardianes jugaban al ajedrez y que éste, de tanto verlos, aprendió a jugarlo en su cautiverio de Cajamarca" Frank Mayer

Declaran sede de Sociedad Bolivariana Patrimonio histórico del Táchira

Mediante el decreto 2.425 y en el marco de un emotivo acto que contó con la presencia de distinguidas personalidades y de invitados especiales, el gobernador César Pérez Vivas declaró oficialmente como patrimonio cultural e histórico del estado a la sede de la Sociedad Bolivariana del Táchira, que funciona en la calle 4 entre carreras 3 y 4 de esta ciudad.
http://diariodelosandes.com/content/view/77187/105776/

martes, 21 de julio de 2009

Inteligencia artificial y globalización

“El ajedrez ocupa desde hace tiempo el centro de las investigaciones sobre inteligencia artificial” Kenneth Rogoff

Hermann Pilnik (1914 - 1981)

Viaja mucho durante su carrera y finalmente se radica, hasta su fallecimiento, en Venezuela donde da clases de ajedrez en la Escuela Militar de Caracas.
http://www.ajedrezargentina.org/biografias/pilnik.html

Julio Bolbochán ( 1920 - 1996 )

Fue contratado por la Fundación Venezolana para el Desarrollo del Ajedrez. Radicado en Caracas (Venezuela)

http://www.multimagen.com/descargas/descargar2.php?id=5905
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Bolboch%C3%A1n

Número de Shannon

El número de Shannon, 10120, es una estimación de la complejidad del árbol de juego del ajedrez. Fue calculado por primera vez por Claude Shannon, el padre de la teoría de la información. De acuerdo a su cálculo, se realizan una media de 40 movimientos en una partida de ajedrez, mientras que cada jugador escoge un único movimiento de unos 30 posibles (de hecho, puede ser que existan cero posibilidades como en los casos de jaque mate o ahogado, o tantos como 218). Así tenemos que son posibles (30×30)40, i.e., 90040 juegos de ajedrez diferentes. De manera aproximada se dice que es igual a 10120, valor que se obtiene de resolver la ecuación: 90040=10x, despejando tenemos que: x=40×log 900.Actualmente la complejidad de árbol de juego del ajedrez se calcula en torno a 10123 (el número de posiciones legales en una partida de ajedrez se estima entre 1043 y 1050). Como comparación, el número de átomos que se estima que existen en el universo son entre unos 4×1078 a 6×1079

Ajedrologo

Ajedrologo como estudioso no solo del ajedrez como técnica ajedrecística y de practica del juego como tal, además de su influjo cultural y místico en el sentido amplio del termino logo (logia), existen muchos ajedrecistas pero pocos ajedrologos.

sábado, 18 de julio de 2009

Arturo Wong


Arturo Wong


FISS


http://clubfioro.galeon.com/enlaces905229.html

Doctores del Ajedrez


III Congreso de Historia


http://www.naya.org.ar/eventos/3cong_ciencias_historicas_venezuela.htm

La antigua provincia del Táchira

Dr. J. Pascual Mora G.
Presidente de la Academia de Historia del Estado Táchira.
En la Constitución del Estado Táchira se conservan varios símbolos: la bandera, el escudo y el himno del Estado Táchira. Pero hay un cuarto símbolo incorporado en dicha constitución: la palabra Táchira. Y es que la palabra Táchira como símbolo nos une en el tiempo y nos hace recordar nuestro pasado histórico pre – hispánico.
http://sinopsiscolon.blogspot.com/2006/12/la-antigua-provincia-del-tchira.html

Tachirania y Ajedrez




Brillante actuación de abogados del Táchira en eventos nacionales




Abogados del Tàchira Ajedrecistas Notables


Una parte significativa del ajedrez tachirense lo constituye la participación gremial. En esta tarea de recopilación de datos por aquí­ y por allá, he logrado ordenar en su mayoría lo relativo a la actuación cumplida por el Táchira en los Juegos Deportivos Nacionales Inter.-colegios de Abogados, a partir del año 1989 en que ya comencé a incursionar con ellos como su entrenador (Cesar Uribe Díaz). Antes que yo, el entrenador era Luís Salinas. Lo que he podido recopilar, a partir del año 1.989 en que comencé a entrenar el equipo. (Cesar Uribe Díaz)