miércoles, 31 de marzo de 2010

Ajedrez e Instituto Patrimonio Cultural Táchira


“Podemos decir que patrimonio cultural son todas aquellas pequeñas cosas que hacemos día a día, esos dulces caseros, la manera de hacer nuestras comidas en casa, las diferentes técnicas de construir las paredes de nuestras viviendas, así como las cosas más simples como la forma de tomarnos un café a las 5:00 a.m. antes de ir al trabajo, o la manera como nos relacionamos con nuestros amigos.”

Relación padre hijo en el ajedrez



“-Físicas: Hacer ejercicio juntos, compartir una afición, hacer cosas de la casa e ir a lugares juntos (museos, excursiones, ir al supermercado…)
.-Intelectuales: Como ayudar con los deberes, ir al colegio a hablar con la profesora, fomentarle el esfuerzo y actuar como modelo de trabajo y dedicación
.-Sociales: Hablar con los niños, compartir sus inquietudes y sentimientos, mostrarles afecto, enseñarles buenos modales y a comportarse, conocer a sus amigos del colegio, relacionarse con la familia, o mantener reuniones familiares
.-Espirituales: Son las que tienen más influencia en el niño, pero que posiblemente son las que los padres participan menos. Ir a la iglesia, rezar, leer historias con mensajes, fijar las normas y los límites, ser consecuentes y tratar los temas sobre la vida y la naturaleza.”

martes, 30 de marzo de 2010

La Castellana Country Club 2006


“Con una nutrida participación de 133 jugadores en el Torneo Abierto y de 55 pequeños en la Categoría Infantil, las instalaciones de "La Castellana Country Club" sirvió de sede para la edición 2006 de este gran evento, que vio sobre el tablero a varios jugadores de alto nivel, titulados y con trayectoria incluso internacional.”



http://www.zeitnot.com.ve/articulo_31.htm

viernes, 26 de marzo de 2010

Mis niños no solo juegan Ajedrez


“Soñar alfiles y vivir dentro de una torre, no de marfil, prisionero de tu propio enroque largo: eso puede ser una vida dedicada al ajedrez. La mente, propensa a las adicciones, trabaja para imaginar jugadas en un tablero inexistente y todo alrededor se desvanece: los amigos, la familia, la pareja.”

domingo, 21 de marzo de 2010

Los cubanos en Venezuela


Un maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

"El toque de la mano de un maestro"


“Una persona debe aprender a relacionarse con las demás y consigo mismo de acuerdo a ciertas normas y leyes aceptadas por todos para hacer posible la convivencia.”

-Tocar y ser tocados o tocadas.
- Abrazar y besar.- Mirar y ser mirados o miradas.
- Comunicar y entender lo que se les dice.
- Tener seguridad en la otra persona que les quiere.
-Tener seguridad en sí mismo o sí misma al recibir afecto.
- Aprender a reconocer y expresar emociones.



“Salir a curar normales” en Ajedrez


"El “equilibrio emocional” se alcanza cuando podemos llegar a ser razonablemente felices porque nos empeñamos en la construcción de nuestro destino, en lugar de sentirnos arrastradas por él."

Isabel Menéndez Álvarez
-------------------------------------------------------------------------------------------

1. El Jugador normal compite... El Campeón crea.2. El Jugador normal evita el riesgo... El Campeón maneja el riesgo.3. El Jugador normal vive en la ilusión... El Campeón vive en la realidad objetiva.4. El Jugador normal ama el estar cómodo... El Campeón está cómodo estando incómodo.5. El Jugador normal tiene una mentalidad de escasez... El Campeón tiene una mentalidad de abundancia.6. El Jugador normal tiene hambre de seguridad... El Campeón no cree que la seguridad exista.7. El Jugador normal sacrifica el crecimiento a favor de la seguridad... El Campeón sacrifica la seguridad a favor del crecimiento.8. El Jugador normal funciona por miedo y escasez... El Campeón funciona por amor y.... abundancia.9. El Jugador normal se concentra en tener... El Campeón se concentra en ser.10. El Jugador normal se ve como víctima... El Campeón se ve como responsable.11. El Jugador normal reduce la velocidad... El Campeón calma.12. El Jugador normal está frustrado... El Campeón está agradecido.13. El Jugador normal tiene ensueños... El Campeón tiene la visión.14. El Jugador normal es conducido por su ego... El Campeón es el espíritu conducido.15. El Jugador normal está orientado a un problema... El Campeón es la solución orientada.16. El Jugador normal piensa que sabe bastante... El Campeón está impaciente para aprender.17. El Jugador normal elige el miedo... El Campeón elige el crecimiento.18. El Jugador normal es jactancioso... El Campeón es humilde.19. El Jugador normal cambia el tiempo por el dinero... El Campeón cambia ideas por el dinero.20. El Jugador normal niega su intuición... El Campeón abraza su intuición.21. El Jugador normal busca bienes materiales... El Campeón busca la riqueza.22. El Jugador normal cree su visión sólo cuando la ve... El Campeón sabe que ellos verán su visión cuando ellos crean.23. Los jugadores normales se entrenan basados en la lógica... los Campeones se entrenan basados en la emoción.24. El Jugador normal habla la lengua de miedo... El Campeón habla la lengua de amor.25. El Jugador normal cree que los problemas se solucionan con conocimiento... El Campeón cree que el problema se soluciona con voluntad.(Extracto de “Los Magos de Riga”, video de la serie “Magos del Ajedrez”

http://chesscom-chesscoach.blogspot.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------

“Esto incluye los aspectos siguientes: primero, establecer una meta alta en la conservación de la salud y la vida requiere, principalmente, albergar esperanzas, amar la vida, y fijarse una meta elevada, un ideal noble, una moralidad sana, todo lo cual garantiza una mente sana.”

http://www.cepvi.com/medicina/articulos/emociones-mtc6.shtml

jueves, 18 de marzo de 2010

Ajedrez Hidrosuroeste C.A.


Se dio inicio a taller de Ajedrez Básico, Medio y Avanzado a trabajadores de Hidrosuroeste C.A.

Líneas de investigación y tàchirania




















Tanatos en el infante ajedrecista


“Las angustias, los temores, la timidez y la falta de espíritu emprendedor, así como el pesimismo y la falta de amor absoluto a la vida, nunca deben pasar de padres a hijos.” No diga la mate diga la capture.

Ajedrez Club la Castellana


miércoles, 17 de marzo de 2010

Ajedrez viviente


“Soy la princesa Karula, indígena que murió de amor. La reina de las doncellas. Nací en la cima de la montaña, en un pueblito del Estado Mérida. Hija del cacique Tokisai. Mi tribu, los bailadores. Conocidos por bailar antes de un combate.”

http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article32

Conferencia de los pueblos en el ajedrez mundial


“El mes pasado, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, anticipó que podían estar unos 5.000 extranjeros y unos 6 mil dirigentes de organizaciones sociales bolivianas”

martes, 16 de marzo de 2010

Cien años de ajedrez


“Innegabilmente è con un po' di emozione che scrivo l'editoriale di questo numero che inaugura il centesimo anno di vita del l'Italia Scacchistica.” Adolivio Capece

II Congreso Internacional de Historia: Mentalidades, representaciones e imaginarios


“En este evento es propicio para presentar avances y resultados de las investigaciones que linden con el estudio de la historia de las actitudes, del comportamiento y del inconsciente colectivo. Temas otrora considerados marginales son centro de la investigación actual: la historia de la familia, la inmigración, los refugiados, el amor, las enfermedades, la pareja, la muerte, el infierno, el purgatorio, la masonería, el castigo, el niño, la fiesta, la cultura popular, la salud, la locura, la medicina, la música popular, las representaciones e imaginarios sociales, así como, el estudio de las patologías sociales. Los cercados en la historia son cosa del pasado. Por eso nuestro trabajo busca potenciar el estudio de lo que históricamente ha sido silenciado.”

http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/30446

domingo, 14 de marzo de 2010

“El mobbing entre alumnos y Tu no le ganas a nadie”


”La vergüenza es un sentimiento común a la mayor parte de los humanos y que causa una sensación incomoda, generada por la mente, debido a un acto demasiado llamativo o anormal que hayamos hecho o, en casos exagerados, que hayamos contemplado. A lo largo de la historia son muchas las personas que han intentado explicarlo a través de diferentes materias como la psicología, la filosofía, la biología etc.”
”La elección del parámetro de edad se debe a que corresponde con el grupo de niños en los cuales nos vamos a especializar y que es en esa época cuando empiezan a surgir los primeros brotes importantes de socialización, que serán los que conlleven amistades duraderas y la formación de grupos, factor importante pues es lo que determina la presión que nos llevará a pensar entre lo que está bien visto y lo que no.”

lunes, 8 de marzo de 2010

Vivan los veteranos


“Un veterano (del latín vetus, "viejo") es una persona que tiene experiencia en un área particular, y es referido especialmente a las personas en las fuerzas armadas. También a veces se refiere al personal retirado del servicio. Sin embargo, cualquier miembro de las fuerzas armadas que ha estado en combate o ha servido por un largo tiempo puede ser descrito como un veterano.”

domingo, 7 de marzo de 2010

Torneo entre Escuelas Puente Real


TORNEO BICENTENARIO PUENTE REAL MÀS DESTACADOS
CONTRERAS BRAYAN LOS ANDES
ANGEL MANTILLA REP. ECUADOR
RAUL ARDILA LOS ANDES
BODERO CARLOS LOS ANDES
KEVIN MANTILLA REP. ECUADOR
ANY CHAVEZ LOS ANDES
CRISTIAN MONCADA PERPETUO SOCORRO
FRANKLIN SUAREZ PERPETUO SOCORRO
JEAN PIERO CARBAJAL LOS ANDES
MALDONADO KAREN LOS ANDES





Segunda Ronda
Escuela los Andes
Escuela República del Ecuador
Escuela Perpetuo Socorro
Escuela Bustamante



En la primera ronda se destacaron los estudiantes de la Escuela Bolivariana Los Andes

martes, 2 de marzo de 2010

El fin del mundo y los jóvenes


Escribo este comentario al percibir una preocupación de los jóvenes con el presunto fin del mundo, ante tal afirmación no puedo mas que apelar a la fe, Dios nos ama y nosotros le amamos, los padres aman a sus hijos y los hijos aman a sus padres, ¿ por que temer?,¿cual predicción, argumento, película, tesis, informe etc., nos hace temer?, el plan de vida requiere tener fe, sin fe ni esperanza en el futuro viviendo el presente intensamente puede tener viabilidad, los jóvenes deben visualizar su mundo lleno de felicidad y paz , trabajando por esa idea, y los no muy jóvenes darle esperanzas como guías mediante el ejemplo, ajedrez es fe y constancia.
“El Señor es mi pastor, nada me falta. En prados de hierba fresca me hace reposar, me conduce junto a fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Me guía por el camino justo, haciendo honor a su Nombre. Aunque pase por un valle tenebroso, ningún mal temeré, porque Tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado me dan seguridad. Me preparas un banquete en frente de mis enemigos, perfumas con ungüento mi cabeza y mi copa rebosa. Tu amor y tu bondad me acompañan todos los días de mi vida; y habitaré en la casa del Señor por años sin término.”