sábado, 31 de marzo de 2012

Fuga de jugadores tachirenses de Ajedrez



Entornos ricos motivadores y exigentes en el ajedrez



“Se aporta una teoría del deporte, desde su filogénesis y ontogénesis, como fenómeno holístico, considerando el deporte como fenómeno cultural. Se considera la dimensión lúdica del deporte como un elemento social total y elemento favorecedor de lo humano en una sociedad, cada vez, más arisca y deshumanizada. El deporte, entendido como juego, contribuye al desarrollo de los valores culturales frente a los contra-valores y por tanto al desarrollo humano. Proponemos el elemento lúdico como elemento humanizador del deporte y como una propuesta cultural. Para concluir se considera el deporte como favorecedor del desarrollo de talentos personales y de aptitudes sociales, es decir favorece el desarrollo del ser personal y del ser social (desde la corporeidad y la motricidad), y de esta manera mejora las dimensiones humanas. El deporte asume el deber estratégico de ofrecer una estructura lúdica que conecte parte del yo con lo social. El deporte es cultura de lo humano.”

jueves, 29 de marzo de 2012

Ajedrez Popular



“La Ley de Comunicación del Poder Popular viene a democratizar el derecho a la comunicación”
“Es facilitar a todas las comunidades organizadas el acceso para impulsar la Comunicación Popular, que hacen nuestros grafiteros, la gente en las redes sociales, los Consejos Populares de Comunicación, los Consejos Comunales y las mesas técnicas de comunicación”.



Ajedrez Liceo Militar Jáuregui



Selección Ajedrez 2012

Pineda Andrés
Ramirez José
Blanco José
Chávez Josué
Arnedo Madaley
Velandria Miguel


Avenida el Topón Frente a la Plaza Sucre, La Grita, Municipio Jáuregui Estado Táchira Teléfonos 0277-4150161 0277-8812734 0277-8812725

http://liceomilitarjauregui.com/

martes, 27 de marzo de 2012

Ajedrez Barato Táchira



figuras






tablero




clases


MAVET realizará Noveno Festival Infantil de Lectura



Bases del Festival:
1. El Festival se llevará a cabo los días martes 24 y miércoles 25 de abril del 2012 a partir de las dos de la tarde, en el Auditorio del Museo.
2. Las inscripciones pueden realizarlas en la Biblioteca de las Artes “Abdón Villamizar” del MAVET de martes a sábado en horario de 8:30 a.m. a 12:30 m y 2:00 a 5:30 p.m.
3. Podrán participar niños y niñas en edad comprendida entre siete y trece años, cursantes del 1er. al 6to. Grado de Educación Primaria.
4. El festival se dividirá en tres categorías de acuerdo a la edad del participante:

Categoría “A” (7 y 8 años)
Categoría “B” (9 y 10 años)
Categoría “C” (11 y 13 años)
5. El cupo será limitado. Sólo se recibirán de 6 a 10 estudiantes máximo por institución en cada categoría.
6. Los tres participantes más destacados de cada categoría recibirán un estímulo que consistirá en material bibliográfico, juegos didácticos y certificado de participación.
7. El jurado estará conformado de la siguiente manera: Cuatro jurados calificadores, conocedores o especialistas del área de la literatura; y dos jurados escrutadores los cuales pueden ser personal del MAVET.
8. Se tomará en cuenta al momento de calificar:
• PRONUNCIACIÓN: (Acentuación, articulación y expresión de las letras y palabras)
• RITMO: Cadencia o fluidez en el desarrollo de la lectura.
• ENTONACIÓN: (Fuerza de expresión oral, realzando la importancia de la lectura).9. El jurado calificará cada renglón de 1 a 5 puntos, para un total de 15 puntos

lunes, 26 de marzo de 2012

Ajedrez profesional en el Táchira.



“Una afición (también llamado hobby o hobbie, y a veces también pasatiempo) es una actividad cuyo valor reside en el entretenimiento de aquél que lo ejecuta, que algunas veces no busca una finalidad productiva concreta y se realiza en forma habitual.”
“Ya que para el deportista profesional puede llegar a ser más importante el dinero o la fama que el propio acto deportivo en sí.”

“No es posible vivir de jugar ajedrez, ojala y eso cambie algún día, pero no se ve nada claro ni a largo plazo.”

http://admision.unet.edu.ve/pages/main.php?id=4002

domingo, 25 de marzo de 2012

San Cristóbal Te Quiero







“Cada familia tiene un modo de vida determinado, que depende de sus condiciones de vida, de sus actividades sociales, y de las relaciones sociales de sus miembros. El concepto incluye las actividades de la vida familiar y las relaciones intrafamiliares, que son específicas del nivel de funcionamiento psicológico de este pequeño grupo humano; aunque reflejan, en última instancia, las actividades y relaciones extrafamiliares.”

http://www.oei.org.co/celep/celep6.htm

jueves, 22 de marzo de 2012

Ajedrez sin zapatos.




“Me juego un ajedrez con tu historia

y le acaricio la espalda a la memoria

seduciendo al par de zapatos azules que olvidaste

Y charlo de política con tu cepillo de dientes

con visión tan analítica, como cuando te arrepientes.”

El Ajedrez Digitalizado


"Los flujos de información serán más acelerados e instantáneos"
“Before news organizations began putting their content online, people got the news in print or on TV and almost always outside of work. But now most of us keep an eye on the headlines from our desks, and we have become accustomed to instant access to a growing supply of constantly updated stories on the Web.”

sábado, 17 de marzo de 2012

Esquemas cognitivos en la enseñanza del ajedrez o como enseñar lo que no se sabe.



“En líneas generales y sobre la base de otros estudios en distintos dominios de conocimiento, se ha podido caracterizar el comportamiento experto por: 1) la aptitud para el reconocimiento de esquemas o estructuras significativas de un modo relativamente automático, lo que implica imposición de sentido a las configuraciones.2) el modo de organizar el propio conocimiento sobre la base de principios de alto nivel de generalidad o abstracción. 3) la capacidad de controlar y regular el propio pensamiento (metacognición) 4) poder juzgar con precisión y en forma realista el grado de dificultad al cual se están enfrentado. 5) poder evaluar sus progresos y predecir los resultados de su actividad. 6) Aceptar el desafío de abordar situaciones difíciles que con llevan el riesgo de fracaso y que otros no asumirían.”


viernes, 16 de marzo de 2012

Ajedrez Escuela Rómulo Gallegos, 23 de Enero San Cristóbal.



“Sambil en diciembre de 2008 realizó la donación de la Escuela Municipal Rómulo Gallegos en el Sector Madre Juana, municipio San Cristóbal, estado Táchira.”

martes, 13 de marzo de 2012

Enseñar el ajedrez en el ámbito escolar



El que lo disfrute, lo practique y tenga el gusto de transmitir el conocimiento.



La juventud como un significante complejo
El barrio o la micro cultura grupal
Transferencia del conocimiento
“Por ello, entendemos que la información debe ser de acceso público, es decir, debe llegar a la mayor parte de la población que la demande.”
“La relevancia de la influencia del origen familiar sobre el contenido y la dirección de la escolarización de la prole ha sido un tema recurrente de la sociología de la educación, abonando al desarrollo de una sociología de las desigualdades educacionales.”

martes, 6 de marzo de 2012

Copa Gobernación del Táchira de Ajedrez Escolar 2012


Ángel Mantilla Campeón Masculino de Ajedrez Escolar Táchira.

“Carlos Ramones, coordinador de Educación Física, Deporte y Recreación de la Dirección de Educación, destacó la gran participación registrada en este evento, la cual superó incluso sus expectativas.”
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=201680&tit=II+Estadal+de+ajedrez+escolar&Is=6#.T1DMcTav58E.facebook