domingo, 29 de julio de 2012

Resistencia Indígena en el Táchira



Madre Chia que estás en la montaña,
con tu pálida luz alumbra mi cabaña.
Padre Ches que alumbras con ardor,
no alumbres el camino al invasor.
Oh Madre Icaque; manda tus jaguares,
desata el ventarrón y suelta tus cóndores.
Afila los colmillos de las mapanares
y aniquila a los blancos con dolores.
Madre Icaque que vives en Quibao;
Padre Ches, Madre Chia,
aumenta mi espíritu con llama de rencor,
echad el fuego que calcina,
el agua que destruye,
los rayos de las nubes,
truenos de la montañas.
Padre Ches, mi troje repleta
con granos abundosos,
llena mis ollas con la fuerte chicha
y mi pecho con valor.
A mi mujer que cría dale pechos
que manen ríos de leche blanca.
Padre Ches dame una flecha aguda
que mate al invasor.
Templa el brazo,
que dispare esa flecha sin temor.
Yo soy tu hijo. Oh Ches mi señor!
yo soy tu esclavo.
Oh Chia mi señora, dame la chicha
de tu inmenso valor;
Dame a comer en carne el odio al invasor

“Resumiendo, durante la época de ocupación se dio la llamada transculturización del indígena, en la cual fue despojado de su tierra, de sus costumbres y sus creencias para implantársele las propias del ocupante, esto se realizo de manera violenta en la gran mayoría de los casos, durante este periodo el indígena cambia por completo, derivando en campesino al servicio del conquistador, dejando atrás su espíritu indomable para convertirse en uno más de la nueva sociedad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario