sábado, 16 de septiembre de 2017

Ajedrez como herramienta cognitivo-conductual en el fortalecimiento de las habilidades sociales en los escolares de primero a sexto grado.





“Históricamente, el ajedrez ha sido utilizado como una herramienta de investigación por muchos psicólogos”, “una metáfora que se suele utilizar es la metáfora del ajedrez: se pide al cliente que se imagine un tablero de ajedrez en el que hay fichas blancas y negras jugando una partida. Las fichas blancas serían, p. Ej., los pensamientos "positivos" que el paciente tiene, aquellas cosas que le gusta pensar. Por el contrario, las fichas negras son los pensamientos, emociones, etc. contra las que el paciente ha estado luchando, aquello que ha intentado expulsar de su vida. Pues bien, planteada así la situación, se pregunta al cliente quién sería él en esta hipotética situación.” “Para promover la resiliencia se han de favorecer climas emocionales positivos y optimistas en los que el alumno se sienta seguro y responsables.”

“Tiende a ser diagnosticado y tratado insuficientemente.”
“Las tasas de prevalencia variaron del 8.8 % al 9.9 % cuando informaron los padres y los maestros respectivamente. Se Redujo a 2.4 % “ (Harvey, Quick, Scharer y Harris.1999)

Se aplicó censo de problemas de disciplina en la escuela EBN001 el día 06-10-2017  con el siguiente resultado:

1 grado
30
2 grado
6
3 grado
10
4 grado
9
5 grado
9
6 grado
3

 Total matricula 700 total informados por docentes 67 porcentaje inicial 9.57 % muy próximo al 9.9 % de prevalencia según Harvey.

“Aprender a convivir consigo mismo, con los demás, con la naturaleza, con Dios y con las culturas es uno de los grandes retos de la sociedad actual al cual se le debe prestar mayor atención, esfuerzo y apoyo. En la educación del siglo XXI este es uno de los objetivos expresados por la unesco. Por ello, el principal ejercicio es implementar estrategias para el desarrollo de los aprendizajes básicos de una convivencia social (Toro, 1995).”

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