“Históricamente, el ajedrez ha sido utilizado como una herramienta de
investigación por muchos psicólogos”, “una metáfora que se suele utilizar es la metáfora del ajedrez: se pide al
cliente que se imagine un tablero de ajedrez en el que hay fichas blancas y
negras jugando una partida. Las fichas blancas serían, p. Ej., los pensamientos
"positivos" que el paciente tiene, aquellas cosas que le gusta
pensar. Por el contrario, las fichas negras son los pensamientos, emociones,
etc. contra las que el paciente ha estado luchando, aquello que ha intentado
expulsar de su vida. Pues bien, planteada así la situación, se pregunta al
cliente quién sería él en esta hipotética situación.” “Para promover la
resiliencia se han de favorecer climas emocionales positivos y optimistas en
los que el alumno se sienta seguro y responsables.”
“Tiende a
ser diagnosticado y tratado insuficientemente.”
“Las tasas
de prevalencia variaron del 8.8 % al 9.9 % cuando informaron los padres y los
maestros respectivamente. Se Redujo a 2.4 % “ (Harvey, Quick, Scharer y
Harris.1999)
Se aplicó
censo de problemas de disciplina en la escuela EBN001 el día 06-10-2017 con el siguiente resultado:
1 grado
|
30
|
2 grado
|
6
|
3 grado
|
10
|
4 grado
|
9
|
5 grado
|
9
|
6 grado
|
3
|
Total matricula 700 total informados por
docentes 67 porcentaje inicial 9.57 % muy próximo al 9.9 % de prevalencia según
Harvey.
---------------------------------------------------------------------------------
Argumentos:
Dudas:
Expertos:
“Aprender a convivir consigo
mismo, con los demás, con la naturaleza, con Dios y con las culturas es uno de
los grandes retos de la sociedad actual al cual se le debe prestar mayor
atención, esfuerzo y apoyo. En la educación del siglo XXI este es uno de los
objetivos expresados por la unesco. Por ello, el principal ejercicio es
implementar estrategias para el desarrollo de los aprendizajes básicos de una
convivencia social (Toro, 1995).”
---------------------------------------------------------------------------------
Argumentos:
http://www.meduca.gob.pa/sites/default/files/DNEE/page/doc/Los%20problemas%20de%20conducta%20en%20la%20escuela,%20Manual%20para%20el%20doce.pdf
http://www.psicoadultos.uchile.cl/lineas/constructivista_cognitivo/lconstructivista_pres.html
http://www.psicoadultos.uchile.cl/lineas/constructivista_cognitivo/lconstructivista_pres.html
https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/10/20/la-resiliencia-en-la-escuela-aprendiendo-a-vivir/
http://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu/forum/topics/joaqu-n-gair-n-sall-n-y-joaqu-n-fern-ndez-amigo-ense-ar-matem?xg_source=activity
https://interlitq.wordpress.com/2014/07/28/freud-tomo-la-metafora-del-ajedrez-para-indicar-que-solo-habia-reglas-o-para-el-inicio-o-para-el-final-de-la-partida-dice-eric-laurent/
http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/datos-y-cifras.htm
https://interlitq.wordpress.com/2014/07/28/freud-tomo-la-metafora-del-ajedrez-para-indicar-que-solo-habia-reglas-o-para-el-inicio-o-para-el-final-de-la-partida-dice-eric-laurent/
http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/datos-y-cifras.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario