jueves, 9 de agosto de 2018

El recurrente tema de la evaluación.



“En dichos resultados influyen más que el maestro, el alumno y los contenidos.”
“La evaluación debería tener 3 elementos: detectar los problemas del alumno, entenderlos y tomar decisiones para ayudarle a mejorar. “
 “Evaluar es participar en la construcción de un conocimiento axiológico, interpretando la información, estableciendo visiones no simplificadas de la realidad y facilitando la generación de una verdadera cultura evaluativa.”
“El docente, por su parte, tiene un nuevo rol en las evaluaciones, se asemeja más al de un examinador externo y moderador, ya que debe controlar el proceso, proteger a los estudiantes de las puntuaciones injustas y establecer los criterios de referencia para la evaluación.” (Rosales María, 2014)
“1. ¿Viven ambos progenitores bajo el mismo techo?
2. ¿Pueden los hijos observar frecuentes y visibles demostraciones de cariño entre los padres?
3. ¿Evitan los padres las disputas desagradables en presencia de los hijos?
4. ¿Han aceptado ambos cónyuges, gustosamente, la obligación de sostener su hogar y de criar sus hijos?
5. ¿Se esfuerzan ambos cónyuges por sostener y realzar el prestigio y la autoridad de su compañero ante los hijos y ante personas ajenas a la familia?
6. ¿Se interesan ambos (el padre y la madre) en la buena educación de los hijos? ¿Qué pruebas pueden observarse de tal interés?
7. ¿Se ha establecido en el hogar un clima de confianza tal que los niños no sienten temor alguno del padre o de la madre?
8. ¿Se sienten los hijos satisfechos con el trato que reciben de sus padres?
9. ¿Aceptan los hijos de buen grado las normas disciplinarias adoptadas por los padres?
10. ¿Es consistentemente firme y comprensiva la actitud de los padres hacia la disciplina de sus hijos?
11. ¿Se proporcionan al alumno adecuadas facilidades hogareñas para estudiar cómodamente y con tranquilidad a horas regulares?
12. ¿Cuenta el niño con hermanos, primos o amigos de edad aproximada a la suya y con los cuales pueda jugar con libertad?
13. ¿Se ha logrado establecer en el hogar un clima agradable de convivencia familiar, dentro del cual el niño no es víctima de celos y resentimientos con relación a otros miembros del hogar?
14¿Hay división equitativa de labores y responsabilidades entre los diferentes miembros de la familia, sin protestas ni resentimientos?
15¿Sientes los hijos que su familia goza de buena reputación en la comunidad o el vecindario?” (Bunker Harris F. 1966)
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/01/12/sabiendo-que-el-alumno-aprende-la-nota-es-lo-de-menos/
https://www.educandojuntos.cl/recursos/programa-de-gestion-pedagogica/pauta-de-revision-de-cuaderno/
https://books.google.co.ve/books/about/Principios_Fundamentales_de_Evaluacic3n.html?id=t2kcAgAACAAJ&redir_esc=y
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/368983.reflexion-sobre-la-evaluacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario