“En dichos resultados influyen más que el maestro, el
alumno y los contenidos.”
“La evaluación debería tener 3 elementos:
detectar los problemas del alumno, entenderlos y tomar decisiones para ayudarle
a mejorar. “
“Evaluar
es participar en la construcción de un conocimiento axiológico, interpretando
la información, estableciendo visiones no simplificadas de la realidad y
facilitando la generación de una verdadera cultura evaluativa.”
“El docente, por su parte, tiene un nuevo rol
en las evaluaciones, se asemeja más al de un examinador externo y moderador, ya
que debe controlar el proceso, proteger a los estudiantes de las puntuaciones
injustas y establecer los criterios de referencia para la evaluación.” (Rosales
María, 2014)
“1. ¿Viven ambos progenitores bajo el mismo techo?
2. ¿Pueden los hijos observar frecuentes y visibles demostraciones de
cariño entre los padres?
3. ¿Evitan los padres las disputas desagradables en presencia de los
hijos?
4. ¿Han aceptado ambos cónyuges, gustosamente, la obligación de sostener
su hogar y de criar sus hijos?
5. ¿Se esfuerzan ambos cónyuges por sostener y realzar el prestigio y la
autoridad de su compañero ante los hijos y ante personas ajenas a la familia?
6. ¿Se interesan ambos (el padre y la madre) en la buena educación de
los hijos? ¿Qué pruebas pueden observarse de tal interés?
7. ¿Se ha establecido en el hogar un clima de confianza tal que los
niños no sienten temor alguno del padre o de la madre?
8. ¿Se sienten los hijos satisfechos con el trato que reciben de sus
padres?
9. ¿Aceptan los hijos de buen grado las normas disciplinarias adoptadas
por los padres?
10. ¿Es consistentemente firme y comprensiva la actitud de los padres
hacia la disciplina de sus hijos?
11. ¿Se proporcionan al alumno adecuadas facilidades hogareñas para
estudiar cómodamente y con tranquilidad a horas regulares?
12. ¿Cuenta el niño con hermanos, primos o amigos de edad aproximada a
la suya y con los cuales pueda jugar con libertad?
13. ¿Se ha logrado establecer en el hogar un clima agradable de
convivencia familiar, dentro del cual el niño no es víctima de celos y
resentimientos con relación a otros miembros del hogar?
14¿Hay división equitativa de labores y responsabilidades entre los
diferentes miembros de la familia, sin protestas ni resentimientos?
15¿Sientes los hijos que su familia goza de buena reputación en la
comunidad o el vecindario?” (Bunker Harris F. 1966)
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/01/12/sabiendo-que-el-alumno-aprende-la-nota-es-lo-de-menos/https://www.educandojuntos.cl/recursos/programa-de-gestion-pedagogica/pauta-de-revision-de-cuaderno/
https://books.google.co.ve/books/about/Principios_Fundamentales_de_Evaluacic3n.html?id=t2kcAgAACAAJ&redir_esc=y
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/368983.reflexion-sobre-la-evaluacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario