“El problema que se presenta
es que, ontológicamente, en la escuela, todo objeto de atención propicia
pedagógicamente una posición cognoscente en la que la relación ser-realidad
constituye la base del proyecto enseñanza-aprendizaje; por tanto, suprimir la
posibilidad de que el ser se acerque a los objetos de investigación y los pueda
problematizar representa una inclinación a la reproducción de teorías
concebidas como pautas culturales educativas que, a su vez, devienen en cierres
conceptuales de la realidad, todo lo cual conduce a la repetición de nociones,
saberes y supuestos conocimientos deliberados, propios de una corriente
arraigada a procesos de socialización y ajustados a una visión hegemónica.”
“Llama la atención que, en
la gran mayoría de los estudios antropológicos clásicos, los aspectos sensibles
sean tratados como elementos secundarios o superfluos con respecto a los datos
comúnmente considerados pertinentes para la comprensión de los fenómenos
sociales observados, como pueden ser la organización social, el parentesco o el
sistema económico.”
“El término “sensible” me
referiré sobre todo a aspectos que tienen que ver con la percepción y no tanto
con el campo de las emociones, el cual, aunque esté necesariamente relacionado,
conforma otro vasto campo de análisis en relación con el ritual.”
“El término "meta-
análisis" fue acuñado por Gene V. Glass en 1976, siendo el primer estadístico moderno en
señalar que su mayor interés era "a qué hemos llamado el meta-análisis de la
investigación científica". Aun cuando esto le permitiera ser ampliamente
reconocido como el fundador del método moderno, no fue sino hasta la década de
los 1990's cuando la práctica de los meta-análisis comenzó a figurar, pero no
siempre, como los componentes importantes de un proceso de revisión
sistemática. La teoría estadística en torno al metaanálisis mejoró notablemente
gracias al trabajo desempeñado por Nambury S. Raju, Larry V. Hedges, Harris
Cooper, Ingram Olkin, John E. Hunter, Jacob Cohen, Thomas C. Chalmers, Robert
Rosenthal, y Frank L. Schmidt.”
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