“La naturaleza política de la educación es “la que determina el deber y el derecho del Estado a ocuparse de la educación de una sociedad cualquiera. Ya esto tan esencial fue comprendido y expuesto por filósofos de la antigüedad griega como Platón (República; Leyes) y Aristóteles (Política); siglos después, ya en la Ilustración, esa tesis fue expuesta por Montesquieu (El espíritu de las leyes) y La Chalotais (Ensayo de educación nacional); ya hacia los siglos XIX y XX la tesis de la conveniente y necesaria intervención del Estado fue expuesta por el filósofo Fichte (Discursos a la nación alemana) y por John Dewey (Democracia y educación), filósofo y pedagogo cuya influencia se extiende en el tiempo hasta hoy”. El doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa, llamado Maestro de América, vierte en estas páginas el concepto hoy en día vigente de Estado docente, que debe ser conocido y discutido en el ámbito educativo latinoamericano.”
“Se necesitan canales de comunicación y una acción coordinada para que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Por ello, la sintonía entre los dos ámbitos vitales del niño, además de generar confianza entre padres, madres y profesores, estimulará la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios.”
“Pero, debido a las características de la sociedad actual, esta labor se ha ido relegando a la escuela, sobre todo con la incorporación al mundo laboral cada vez más frecuente de los miembros de la unidad familiar. Ese tipo de educación, a veces, no es confluyente con el tipo de educación esperado por la familia, por lo que surgen frecuentes conflictos entre ambas instituciones.”
“Se necesitan canales de comunicación y una acción coordinada para que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Por ello, la sintonía entre los dos ámbitos vitales del niño, además de generar confianza entre padres, madres y profesores, estimulará la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios.”
“Pero, debido a las características de la sociedad actual, esta labor se ha ido relegando a la escuela, sobre todo con la incorporación al mundo laboral cada vez más frecuente de los miembros de la unidad familiar. Ese tipo de educación, a veces, no es confluyente con el tipo de educación esperado por la familia, por lo que surgen frecuentes conflictos entre ambas instituciones.”
“Estado Docente significa que la Educación es una obligación del Estado y es un derecho del ciudadano; en este sentido es bien sabido que es a través de la educación que el Estado forma a los ciudadanos que ayudan a sustentarlo, es decir el instrumento que tiene para forjar el modelo de ciudadano que quiere, por eso que el Estado debe ser el Rector de la educación.”
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